La COMPRENSIÓN LECTORA y la EXPRESIÓN ORAL son capacidades básicas que determinarán el éxito en las diferentes áreas del Currículo Escolar. La lectura comprensiva es la herramienta necesaria para adquirir los conocimientos de todas las áreas, y de cuyo dominio depende el éxito académico del alumnado.
¡Y qué mejor manera de potenciar la lectura que escuchando y leyendo cuentos con animaciones multimedia!
Fomentar el hábito lector es tarea de todos aquellos que comparten la responsabilidad en la educación. Leer para aprender, para cultivar la expresión oral y escrita, para sentir y para desarrollar el pensamiento crítico.
A través de este enlace multimedia se potencia la lectura comprensiva y la expresión oral. Para ello el docente debe hacer de guía, haciendo un análisis oral y participativo del texto. Esto es lo que se hace cuando se lee para aprender o estudiar: procesar información con una intención. Por último, se comenta oralmente la lectura potenciando la participación de todos/as y acercando los conceptos leídos a su experiencia cotidiana, con el fin de dar significado y hacer asequible y atractiva la lectura realizada.
Esta presentación multimedia despierta y aumenta el interés por la lectura. Las ilustraciones impactantes y la narración hecha por un niño están orientadas a lograr la atención de toda la clase.
En mi opinión, como futura docente soy consciente de que la lectura es una herramienta básica para el aprendizaje y, también, que leer es algo más que interpretar símbolos llamados letras. Decir al niño "lee" no es suficiente para lograr alumnos lectores. La afición y el gusto por la lectura se pueden y deben enseñar, debemos "educar" esta afición.
¡Pincha aquí para escuchar los cuentos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario